CÓDIGO GENÉTICO

        Sabemos que el ADN contiene el código genético que ordena el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los seres vivos.

        El ADN está constituido por una doble cadena helicoidal que está formada por parejas de nucleótidos (T-A, C-G) los cuales llevarían inscrito el código genético.
Así pues, el bloque genético de un ser vivo ( genoma ) constaría de un conjunto de cromosomas, formados a su vez por eslabones o genes, todos ellos formados por parejas de nucleótidos que contendrían los datos genéticos según su distribución en la cadena.

        Ahora bien, ¿Cómo funciona el código genético?

        A continuación se exponen resumidas el funcionamiento del código genético:

        - Como hemos dicho, los cromosomas constan de genes cada uno de los cuales tiene la misión de influir en un determinado elemento de las células.

       - Cada gen consta de una porción de código del cual solo podrá acoplarse a un determinado órgano o elemento de una célula.

      - En cada gen podemos distinguir tres características: código, AMP energético y nucleótidos  (Timina-Adenina, Citosina-Guanina) y acumuladores-emisores de electrones.

        Por lo tanto, y simplificando los procesos, podemos definir que: 

        “Un gen es un paquete de alimento energético o combustible con un código de acceso para un elemento determinado de la célula”.

        La misión de los genes y, por tanto, de ADN (o DNA) es la de "alimentar" y desarrollar a los elementos celulares. Por ejemplo, alinear aminoácidos y cederles la energía para soldarlos (>>OH2) y construir así las proteínas.

        La esencia del desarrollo de un ser vivo está en la alimentación energética coordinada de cada uno de sus elementos celulares incluido los elementos inductores de la reproducción celular. Y esta coordinación estará determinada por el ordenamiento de los genes en cada cromosoma y de los cromosomas en el conjunto o cuerpo genético.

        Podemos concluir con que:

        “La funcionalidad genética consiste en el reparto adecuado de los factores energéticos del crecimiento y desarrollo (o genes) mediante un código particular de acceso para cada elemento que estará insertado tanto en el gen”.

       Por lo tanto, el Código Genético representa diferentes posiciones de acoplamiento con otros órganos celulares.

          A continuación se puede observar en el dibujo el proceso de desarrollo de la célula madre hasta el órgano a formarse:  

 

 

A

   Adenina

G

  Guanina

C

  Citosina

T

 Timina