GLOSARIO

 

- Épocas: constituyen la división más pequeña y sólo se aplican en las tres eras del Faneozoico. Duran de unas decenas de millones a poco más de un millón de años. Las épocas de los periodos Terciario y Cuaternario son, por orden de antigüedad: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Esta última es la única época del Cuaternario y supone el momento geológico actual.

 

- Eones: existen tres (Arcaico, Proterozoico y Farenozoico), y su duración se mide en cientos o miles de millones de años. Los dos primeros eones suelen agruparse bajo la denominación de Precámbrico.

 

- Eras: se distinguen nueve, tres por eón, y su duración oscila entre unos cientos y unas decenas de millones de años. Las eras del eón Farenozoico se llaman Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Los otros dos eones se dividen en eras inferior, media y superior.

 

- Fósil: en geología, término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad. Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.

 

 

- Orogenia: parte de la geología que estudia la formación de las montañas.

 

- Paleontología: estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos.

 

- Periodos: Aparecen sólo en las eras del eon más modernos, el Farenozoico, y duran varios millones de años cada uno. Por orden de antigüedad son: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Terciario, Cuaternario.

 

- Tectónica de placas: teoría de tectónica global que ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse sismos y erupciones volcánicas.