Silúrico

 

Tercera división del paleozoico. Dura un tiempo de 35 millones de años, desde hace unos 430 millones de años hasta hace unos 395 millones de años. El geólogo inglés sir Roderick Impey Murchison la denominó así por una tribu británica antigua, los silures.                   

En el silúrico se produce dos de los mayores hechos de formación de montañas: la orogenia tacónica, del anterior ordovícico, y la orogenia acádica, del devónico posterior.                                                                                       

 Los continentes de la época estaban agrupados en varias extensiones de tierra. Las del sur formaban el supercontinente de Gondwana y las del norte se dividían entre las grandes extensiones de tierra norteamericana, europea y asiática.                                                                                                                                 El clima era muy variado. Las regiones situadas a más de 65° de latitud N y S del ecuador estaban cubiertas de hielo glaciar; sin embargo Groenlandia y parte de Norteamérica ahora en el círculo polar ártico, estaban, a unos 15° de latitud N. A menos de 40° de latitud N y S del ecuador los arrecifes de coral crecían en aguas marinas cálidas; en los terrenos calientes y áridos, se formaron las dunas de arena, y las evaporizas, como la sal y el yeso, se precipitaron de las aguas interiores antiguas.

En las rocas del silúrico se puede ver los primeros fósiles de vegetación terrestre: fósiles de un grupo de plantas vasculares primitivas, sin hojas y extinguidas llamadas psilofitas, caracterizadas por un tallo horizontal que crecía bajo el suelo con raíces verticales cortas. La vida animal, en especial invertebrada y marina, incluía el primer pez con mandíbula así como los primeros insectos terrestres.