Antes de comenzar la práctica, tomamos las medidas necesarias de las sustancias que reaccionaran. Esto, lo haremos para demostrar el principio de conservación de la materia.

 

En primer lugar solo sabemos que vamos a mezclar cuatro gramos de yoduro potásico con cinco gramos de nitrato de plomo (II), obteniendo una cantidad que no conocemos de nitrato de potasio y de yoduro de plomo.

 

Con estos datos podemos averiguar:

 

-       Moles que reaccionaran de cada sustancia.

-       Moles que obtendremos de cada sustancia

-       Cantidad de sustancia que sobrará

-       Sustancia que es en esta reacción el reactivo limitante.

 

El primer paso de nuestros cálculos es el ajuste de la ecuación de la reacción de manera que se mantenga la ley de la conservación de la masa. Añadiendo coeficientes estequiométricos para averiguar la proporción en la que intervienen las moléculas que reaccionan de cada sustancia, y en que proporción obtenemos las sustancias después de la reacción. Para que la ecuación resultante sea correcta, debe de haber el mismo número de átomos de cada elemento en los dos miembros.

 

 

 

Kl(aq)  + Pb(NO3)2 (aq) = Pbl2 (s) + KNO3 (aq)

 

 

 

 

 

 

2Kl(aq)  + Pb(NO3)2 (aq) = Pbl2 (s) + 2KNO3 (aq)

 

 

 

Una vez ajustada la ecuación de la reacción, podemos averiguar la proporción molar:

 

Primero, podemos decir que por cada dos moléculas de yoduro potásico reaccionarán una sola molécula de nitrato de plomo; como resultante tenemos que después de la reacción obtendremos por cada molécula de yoduro de plomo obtendremos dos de nitrato de potasio.

 

Según la anterior proporción, podemos establecer las cantidades de moles que reaccionarán, ya que la proporción es invariable.

 

Por cada mol de nitrato de plomo que reaccione, lo hará dos de yoduro potásico, obteniendo un mol de yoduro de plomo y dos moles de nitrato de potasio.

 

Una vez establecida la proporción molar, tenemos que saber que cantidad de moles utilizamos al tomar las medidas establecidas para la reacción (cuatro y cinco gramos de cada sustancia). Pero antes tenemos que saber cuantos gramos corresponde cada mol de cada sustancia.

 

 

Yoduro potásico:

 

Masa atómica                                                        Masa molecular

 

m.a. (KI) = K = 39.1 uma.                                   m.m. = 39.1 uma + 126.9 uma =       

                   I = 126.9 uma                                              166 uma

 

 

Que correspondería en gramos a:              1 mol de KI = 166 gramos de KI

 

 

Nitrato de plomo:

 

 

Masa atómica:                                                      Masa molecular:

 

m.a = Pb = 207.2 uma                                          m.m = 207.2 uma + 2· 14 uma + 6 ·16.0

          N = 14 uma                                                         = 331 uma        

          O = 16.0 uma                  

 

 

Lo cual correspondería en gramos a:  

 

1 mol de Pb(NO3)2 = 331 gramos de Pb(NO3)2

 

 

 

Ahora, tenemos que obtener la cantidad de moles que corresponde a cada cantidad de sustancias que vamos a utilizar:

 

Vamos a utilizar cuatro gramos de KI, que corresponderían:

 

 

4g de KI

 

 

También, utilizamos cinco gramos de nitrato de plomo, que correspondería:

 

 

5g de Pb(NO3)2

 

 

Con estos datos ya podemos decir que cantidad de moles reaccionarán. Según la proporción de la que hablábamos antes, tiene que reaccionar el doble de yoduro potásico que de nitrato de plomo. Pero la cantidad de sustancia que utilizamos no se ajusta con esta proporción. Tenemos 0.024 moles de yoduro potásico para 0.015 moles de nitrato de plomo. Para que en la reacción no sobrase ningún reactivo tendríamos que tener 0.030 moles de yoduro potásico. Pero ajustándonos a las medidas que tenemos que tomar podemos decir que reaccionarán todos los moles de yoduro potásico, con la mitad de su cantidad de nitrato de plomo, es decir, con 0.012 moles. De aquí también deducimos cual es el reactivo limitante, el yoduro potásico, ya que no tenemos la cantidad necesaria para todo el nitrato de plomo.

 

Resumiendo, al poner las sustancias en contacto, los cuatro gramos de yoduro potásico reaccionaran completamente. Pero siguiendo la proporción, solo lo hará 0.012 moles de nitrato de plomo, de los 0.015 que utilizamos, sobrando lógicamente 0.003 moles sin reaccionar.

 

Al finalizar la reacción, obtendremos según la proporción realizada al comienzo, el doble de sustancial de nitrato de potasio que de yoduro de plomo, como la proporción de los reactivos. Siguiendo la ley de conservación de la masa, las cantidades serían las mismas: 0.012 moles de yoduro de plomo, y 0.024 moles de nitrato de potasio.

 

Una vez hallados todos los cálculos comenzamos con la práctica.

 

 

Índice