VIDA DE ALBERT EINSTEIN




  1. Año y lugar de nacimiento

    Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania), una ciudad a orillas del Danubio.


  1. Estudios realizados

    Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios graduandose en 1896. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich. En 1898, Einstein conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia de la que se enamoró. Mileva era también amiga de Nikola Tesla. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zurich y en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Durante este periodo Einstein discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos incluyendo a Mileva.

    Tras graduarse Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad dado aparentemente la irritación que causaba entre sus profesores. El padre de un compañero de clase le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en 1902. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina quien le enseñó a "expresarme correctamente".

    En 1908 Einstein fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza como profesorEn 1904 consiguió un

    trabajo permanente en la Oficina de patentes. Poco después Einstein finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares.

    Poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein ocupó una plaza de Professor, el equivalente a Catedrático en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossman y Otto Sten.

  1. 1905: un año para recordar, ¿por qué?

    Escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

    El primero de sus artículos de 1905, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento Browniano.


  1. ¿Dónde trabajaba Einstein en 1905?.

    Ese mismo año finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares.



  1. ¿Cuándo obtiene A. Einstein la Teoría de la Relatividad General?

    En Noviembre de 1915, en la Academia de Ciencias de Prusia.


  1. Año y trabajo por el que obtiene el Premio Novel de Física.

    Obtuvo el premio novel en 1921 por su explicación de efecto fotoeléctrico, una de las bases iniciales de la mecánica cuántica.


  1. Año y motivo por el que tuvo que emigrar a los Estados Unidos.

    Einstein había abandonado Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos. Llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, las expresiones de odio por Einstein alcanzarón niveles más elevados. Fue acusado por el regimen nacionalista de crar una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria". Algunos físicos Nazis intentaron desacreditar sus teorías.


  1. ¿Por qué motivo escribe una carta al presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, en 1939?

    Para que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica.




  1. Año y lugar de su muerte.

    Einstein murió en Priceton, New Jersey el 18 de abril de 1955.




DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICOS


  1. Indica el nombre de los principales descubrimientos de A. Einstein.

    Movimiento Browniano, Efecto fotoeléctrico, Relatividad especial, Equivalencia masa-energía y Relatividad general.


  1. Indica el año en que se produjeron estos descubrimientos.

    Movimiento Browniano: en el año 1905,

    Efecto fotoeléctrico: en el año 1905,

    Relatividad especial: en el año 1905,

    Equivalencia masa-energía: en el año 1905,

    Relatividad general: en el año 1915.


  1. Describe brevemente en qué consiste cada uno de estos descubrimientos.

    -El Movimiento Browniano: consiste en el movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.

    -Efecto fotoeléctrico: consiste en transformar la energía luminosa en energía eléctrica.

    -Relatividad especial: consiste en resolver los problemas abiertos por el experimento de Michelson-Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio.

    - Equivalencia masa-energía: consiste en que esta ecuación implica que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado:

E = mc2

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa - energía se utiliza comunmente para explicar cómo se produce la energía nuclear.



PREMIOS NOBEL



  1. ¿Qué es el premio Nobel?

    Es un premio que otorga a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.



  1. ¿Por qué se otorga y a quién?

    Se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.



  1. ¿Quién decide el nombre de los galardonados?

    Los reyes de Suecia.



  1. ¿Cada cuánto tiempo se celebra?

    Se celebra anualmente el 10 de diciembre.



  1. ¿Qué es el Premio Nobel de Física?

    Es el premio que se le otorga a personas que han sobresalido en el campo de la Física.








Realizado Por: Virginia Arias y Andrés Richarte.