Albert Einstein






VIDA


Año y lugar de nacimiento.


Nació en la ciudad Bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879.(Alemania y nacionalizado estadounidense.)



Años y estudios realizados.


Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica y tomó clases de violín.

Einstein comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Hay un rumor recurrente sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemáticas pero es infundado. Los cambios en el sistema educativo de aquellos años fueron confundidos años más tarde. Dos de sus tíos incentivaron sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia y matemáticas.

En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Munich a Pavia en Italia cerca de Milán. Albert permaneció en Munich pare terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavia.

Einstein intentó entrar a edad temprana en el Instituto Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule) pero fue rechazado inicialmente. Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios graduándose en 1896. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich.


1905 Un año para recordar.


En 1905, escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.




¿Dónde trabaja A.Einstein en el año 1905?


En 1903 consiguió un trabajo permanente en la oficina de patentes.


¿Cuándo obtiene A. Einstein la Teoría de la Relatividad General?


El año1916


Año y trabajo por el que obtiene el premio novel de la física


En el 1921 por su trabajo sobre el movimiento browniano y su interpretación del fotoeléctrico.


Año y motivo por el que tuvo que emigrar a Estados Unidos


A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.


¿Por que motivo escribe una carta al presidente de los estados unidos, Rosevelt,en 1939?


En 1939 con otros físicos enviaron una carta al presidente Franklin D. Roosevelt pidiéndole que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica. En 1945, cuando ya se sabía de la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para convencerle de que no utilizase el arma nuclear.



Año y lugar de su muerte

Priceton 8 de abril de 1955.


DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS




Nombre de los principales descubrimientos

Movimiento Browniano (1905): Explica el movimiento que experimentan las partículas suspendidas en un liquido

Efecto fotoelectrico (1905): Consiste en transformar la energía luminosa en energía eléctrica

Relatividad especial (1905): Resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. la velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento

Equivalencia masa-energia (1905): En este artículo se decía que la variación de masa de un objeto que emite una energía L es L/V2, donde V era la notación para la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta ecuación implica que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado:

E = mc2



Relatividad general (1915): La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables.



Premio Nobel



¿Qué es?


Los premios Nobel fueron creados en su testamento por Alfred Nobel. Su función es la de premiar a las personas cuya labor hubiera sido sobresaliente a lo largo de su vida en alguno de los campos premiados. La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en la Real Academia de Música de Estocolmo, Suecia, en 1901.


¿Por qué se otorga y a quién?


Los Premios Nobel se otorgan a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.




Premio

Organismo otorgante

Física

Real Academia Sueca de Ciencias

Química

Real Academia Sueca de Ciencias

Fisiología o Medicina

Asamblea Nobel de Karolinska Institutet

Literatura

Academia Sueca

Paz

Comité Nobel de Noruega

Economía

Real Academia Sueca de Ciencias














¿Cada cuánto tiempo se celebra?

Cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel


¿Qué es el premio nobel de la física?

El premio Nobel de la física es un premio que se otorga a la persona que haya hecho un gran descubrimiento en el campo de la física.





































Trabajo realizado por: Joaquina Sevillano Martín & José Joaquín Lora Núñez.