Ambientes volcánicos


Existen más de 500 volcanes activos (aquellos que han tenido una erupción a menos una vez en tiempos históricos) en el mundo -50 de los cuales están en Estados Unidos (Hawai, Alaska, Washington, Oregon y California)- aunque un número mucho mayor está oculto bajo los océanos. La mayoría están alineados a lo largo, o cerca, de los márgenes de los continentes, y más de la mitad rodean el Océano Pacífico en el “Cinturón de Fuego”

 

 Thumbnail of a map showing the distribution of some of the Earth's 500 active volcanoes

 Click en la imagen para ver un mapa mostrando la distribución de algunos de los 500 volcanes activos de la Tierra.

Existen muchos volcanes en y alrededor del Mar Mediterráneo. El Etna en Sicilia es la mayor y más alta de estas montañas. El Vesubio es el único volcán activo situado en la Europa continental. Cerca de la isla de Vulcano, el volcán Strómboli ha estado en una suave erupción, casi continua, desde principios de los tiempos de Roma. Por la noche, los marineros del Mediterráneo pueden ver el brillo del material fundido ardiente que es arrojado al aire. Muy apropiadamente, el Strómboli ha sido llamado “el faro del Mediterráneo.”

Algunos volcanes dominan islas situadas cerca del continente, y otros forman cadenas de islas en las cuencas oceánicas profundas. Los volcanes tienden a agruparse a lo largo de cinturones montañosos estrechos donde el plegamiento y fractura de las rocas provee de vías de escape hacia la superficie del magma. Significativamente, los mayores terremotos tienen lugar en estos cinturones, indicando que el vulcanismo y la actividad sísmica están a menudo estrechamente relacionados, como respuesta a las mismas fuerzas dinámicas de la Tierra.

En un ambiente de “arco-isla” típico, los volcanes se sitúan a lo largo de la cima de una cordillera arqueada, rodeada por su lado convexo por una fosa oceánica profunda. La capa de granito o rocas de tipo granítico de la corteza continental se extiende bajo la cordillera en las proximidades de la fosa. Magmas basálticos, formados en el manto bajo la cordillera, suben por fracturas a través de la capa granítica. Estos magmas normalmente se modifican o cambian de composición en este paso y erupcionan a la superficie para formar volcanes construidos mayoritariamente de rocas no basálticas.

 

 Photograph of Mount Sinaburg, Sumatra

 Diagram showing an island-arc environment

 Monte Sinabung, Sumatra. (Por J. Baylor Roberts © National Geographic Society)

Ambiente de arco-isla. 

En ambiente típicamente “oceánico”, los volcanes se alinean en las cimas de una ancha cordillera que señala un sistema activo de fracturas en la corteza oceánica. Los magmas basálticos, generados en el manto superior subyacente a la cordillera, suben por fracturas a través de la capa basáltica. Al estar ausente la corteza granítica, los magmas no se modifican o cambian de composición química de una manera apreciable y erupcionan a la superficie para formar volcanes basálticos.

 

 Photograph of Mauna Kea Volcano, Hawaii

 Diagram showing oceanic environment

 VolcánMauna Kea, Hawaii.

 Ambiente oceánico.

 

En el ambiente “continental” típico, los volcanes se localizan en cinturones montañosos, cambiantes, que tiene raíces profundas de tipo granítico. Los magmas, formados cerca de la raíz de la montaña, suben lentamente o intermitentemente por fracturas en la corteza. Durante el viaje a través de la capa granítica, normalmente se modifican o cambian su composición química y salen a la superficie formando volcanes construidos con rocas no basálticas.

 

 Photograph of Mount Adams, Washington

 Digram showing continental environment

 Monte Adams, Washington.

 Ambiente continental.

 

[ Anterior ] [ Índice] [ Siguiente ]

 



La página original es <http://pubs.usgs.gov/gip/volc/environments.html>
Mantenida por Kathie Watson
Última modificación 2/5/97