CAUSAS DE LA EROSIÓN EN ESPAÑA

Ejercicio de rellenar huecos

Rellena todos los huecos. Pulsa el botón "Comprobar" para corregir tus respuestas. Usa el botón "Pista" para conseguir una letra si una respuesta te da problemas. También puedes pulsar el botón "[?]" para obtener una pista. ¡Ojo!, perderás puntos si pides letra o la pista.


El gran responsable, aunque no el único, de la extendida erosión en los suelos españoles es el . La seca, árida o semiárida, recibe pocas precipitaciones al año, pero cuando cae la lluvia lo hace, frecuentemente, de forma , habitualmente en otoño, con una fuerza capaz de erosionar fácilmente los terrenos. La falta de agua provoca, también, que la sea escasa y que aporte poca materia orgánica al suelo y le proporcione una débil protección. 
Junto a la de vegetación otras características de estas zonas es el ser frecuentemente montañosas, con laderas de fuertes , formadas por rocas relativamente blandas. Todos este conjunto de factores facilita que las aguas corran con fuerza arrastrando con facilidad el suelo y formando y barrancos. 
La intervención humana ha agravado el problema. Las excesivas, los , el abusivo, las prácticas agrícolas inadecuadas y la construcción descuidada de pistas, carreteras y otras obras públicas aumentan la facilidad de erosión del suelo. el terreno y originan focos en los que se inicia el arrastre de materiales. Un sistema de las características climáticas del que estamos comentando se mantiene en un delicado equilibrio que se puede alterar de forma importante y con gran facilidad, con cualquier actuación poco estudiada. Se calcula que el 73% de la remoción de suelo se produce en los cultivos de (viñedo, almendro, olivar, cereal, girasol, etc.)