ZINC


 

 

 

descripción general

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre: Zinc

Símbolo: Zn

Número atómico: 30

Masa atómica (uma): 65,39

Período: 4

Grupo: IIB (transición)

Bloque: d (no representativo)

Valencias: +2

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Configuración electrónica: [Ar] 3d10 4s2

Radio atómico (Å): 1,37

Radio iónico (Å): 0,74 (+2)

Radio covalente (Å): 1,31

Energía de ionización (kJ/mol): 906

Electronegatividad: 1,65

Afinidad electrónica (kJ/mol): 9

 

PROPIEDADES FÍSICAS

Densidad (g/cm3): 7,14

Color: Blanco-Azulado

Punto de fusión (ºC): 420

Punto de ebullición (ºC): 907

Volumen atómico (cm3/mol): 9,16

 
 

 

Historia
  • Descubridor:  Desconocido.
  • Lugar de descubrimiento: Desconocido.
  • Año de descubrimiento: Conocido desde la antigüedad.
  • Origen del nombre: De la palabra alemana "zink" nombre con el que se designaba a uno de los metales presentes en el latón (aleación de cobre y zinc) o también de la palabra alemana "zinke" (punta aguda) por la forma que adoptaba al depositarse en los altos hornos.
  • Obtención: Los minerales de zinc fueron usados, desde tiempos remotos, junto al cobre para obtener latón. Se ha encontrado en Palestina un latón cuya fecha de fabricación está comprendida entre el 1400 y el 1000 antes de Cristo. También, en unas ruinas prehistóricas en Transilvania se encontró una aleación con un 87 % de zinc. Las fundiciones de minerales de zinc con cobre parece que fueron descubiertas en Chipre y fueron usados posteriormente por los romanos. El zinc metálico se obtuvo en el siglo XIII en la India mediante reducción de calamina (carbonato de zinc) con sustancias orgánicas, como la madera. En 1746, Andreas Marggraf redescubrió el metal en Europa, obteniéndolo por reducción de calamina con carbón.

 

Métodos de obtención
  • Concentración de los minerales y tostación para obtener el óxido y reducción de éste con carbón o carbono y posterior destilación del metal o efectuar procedimientos electrolíticos.

 

Aplicaciones
  • Se utiliza como reductor.
  • Se emplea, en grandes cantidades, para el galvanizado (zincado) de otros metales como el hierro e impedir su corrosión.
  • Se emplea para obtener numerosas aleaciones: latones, plata alemana, etc. Al adicionar al zinc pequeñas cantidades de aluminio y cobre se aumenta su solidez; por ejemplo, la aleación denominada Prestal(R) que contiene un 22 % de aluminio es más fuerte que el acero y tan fácil de moldear como un plástico. El zinc metálico se usa para fabricar pilas secas y para proteger estructuras de hierro de la corrosión, utilizando el zinc como ánodo de sacrificio, a causa de las posiciones relativas del zinc y el hierro en la serie electroquímica.
  • El óxido de zinc (color blanco) se utiliza en manufactura de pinturas (blanco de zinc), relleno de materiales de caucho, cosméticos, productos farmacéuticos, recubrimiento de suelos, plásticos, tintas, jabones, baterías, productos textiles y equipos eléctricos.
  • El sulfuro de zinc es un sólido blanco que, por adición de pequeñas impurezas de cobre o plata, produce fosforescencia al iluminarlo. Se utiliza en señales luminosas, pantallas de rayos X y de TV y luces fluorescentes.
  • El cloruro de zinc se emplea como deshidratante.

 

[INICIO] [TABLA PERIÓDICA] [DEFINICIONES] [ARRIBA]