Principales Tipos de Volcanes


Los geólogos generalmente agrupan los volcanes en cuatro grupos principales –conos de cenizas, volcanes compuestos, volcanes de escudo y domos de lava.

Conos de cenizas

Los conos de cenizas son las formas más simples de volcán. Se forman a partir de partículas y gotas de lava cuajadas expulsadas por una única abertura. Al ser arrojada violentamente la lava cargada de gases en el aire, se rompe en pequeños fragmentos que solidifican y caen como cenizas alrededor de la boca formando un cono circular u oval. La mayoría de los conos de cenizas tienen un cráter en forma de bol en la cima y raramente se elevan más de  300 metros aproximadamente sobre los alrededores. Son numerosos en el oeste de Norteamérica y otros terrenos volcánicos del mundo.

 Schematic representation of a cinder cone

 Representación esquemática de la estructura interna de un con de cenizas típico.

En 1943 un cono de cenizas empezó a crecer en una granja cerca del pueblo de Paricutín en México. Las erupciones explosivas causadas por la rápida expansión y escape de los gases de la lava fundida formaron cenizas que volvieron a caer alrededor de la boca, elevando el cono hasta una altura de 400 m. La última erupción explosiva dejó un cráter en forma de embudo en la cima. Después de que el exceso de gases se había disipado, la roca fundida se derramó tranquilamente por la superficie del cono y descendió como colada de lava. Este orden de acontecimientos – erupción, formación de cono y cráter, colada de lava- es la secuencia normal en la formación de los conos de lava.

 Durante 9 años de actividad, el Paricutin construyo un cono prominente, que cubrío unos 40 kilómetros cuadrados con cenizas, y destruyó el pueblo de San Juan. Geólogos de muchas partes del mundo estudiaron este volcán durante su periodo de actividad y aprendieron mucho sobre vulcanismo, sus productos y los cambios en los paisajes volcánicos por erosión.

 Photograph of Parícutin Volcano, Mexico, a typical cinder cone

 Volcán Paricutin, Mexico, es un cono de cenizas que se eleva aproximadamente 400 m sobre la llanura circundante.

 

Volcanes compuestos

Algunas de las mayores montañas de la tierra son volcanes compuestos –a veces llamados estratovolcanes. Típicamente tienen forma de conos simétricos, con lados escarpados, de grandes dimensiones formados por capas alternantes de coladas de lava, cenizas volcánicas, lapilli, bloques y bombas y pueden alcanzar hasta 2,700 metros sobre su base. Algunos de las más destacadas y bellas montañas del mundo son volcanes compuestos, incluyendo el monte Fuji en Japón, Cotopaxi en Ecuador, Shasta en California, Hood en Oregon y Santa Elena y Rainier en Washington.

 La mayoría de los volcanes compuestos tienen un cráter en la cima que contiene una o un conjunto de aberturas. Las lavas fluyen tanto a través de roturas en la pared del cráter como surgen a partir de fisuras en los flancos del cono. La lava, solidificada en las fisuras, forma diques que actúan como nervaduras que refuerzan mucho el cono.

La característica básica de un volcán compuesto es ser un sistema de conducción a través del cual  el magma sube a la superficie desde un reservorio profundo en la corteza terrestre. El volcán crece por la acumulación de material erupcionado a través del conducto y aumenta su tamaño al ir añadiendo lava, lapilli, cenizas, etc. a sus laderas.

 Schematic representation of a composite volcano

 Representación esquemática de la estructura interna de un volcán compuesto típico.

Cuando un volcán compuesto se vuelve durmiente, la erosión comienza a destruir el cono. Cuando este ha sido eliminado, el magma endurecido que rellena el conducto (pitón volcánico) y las fisuras (diques) quedan expuestos y también son reducidos lentamente por la erosión. Finalmente, todo lo que queda es el pitón y el complejo de diques sobresaliendo sobre la superficie de la tierra –el resto patente del volcán desaparecido.

 Photograph of Shishaldin Volcano, a typical composite cone

  Volcán Shishaldin, majestuoso volcán compuesto, destaca 3,124 m sobre el nivel del mar en las islas Aleutianas, Alaska.

Una variante interesante de un volcán compuesto se puede ver en el Crater Lake, Oregon. De lo que los geólogos pueden interpretar de su pasado, un volcán elevado –llamado monte Mazama- posiblemente parecido en aspecto al actual monte Rainier estaba en este lugar. Tras una serie de tremendas explosiones hace unos 6,800 años, el volcán perdió su parte superior. Enormes volúmenes de ceniza y polvo volcánicos fueron expulsados y derramados por las laderas como flujos de cenizas y avalanchas. Estas voluminosas explosiones vaciaron rápidamente la lava bajo la montaña y debilitaron la parte superior. Ésta entonces colapsó y formó una gran depresión, que posteriormente fue rellenada por el agua y ahora está completamente ocupada por el bello lago Crater Lake. Un último episodio de erupciones formó un pequeño cono de cenizas, que surge sobre las aguas como la isla Wizard cerca del borde del lago. Las depresiones como las del Crater Lake, formadas por el colapso de volcanes, se conocen como calderas. El rango de forma y tamaño de las calderas va desde depresiones más o menos circulares de 1,5 a 10 kilómetros de diámetro hasta grandes depresiones alargadas de hasta cerca de 40 kilómetros.

 

 Photograph of Wizard Island, a cinder cone in Crater Lake, Oregon

 Crater Lake, Oregon; Wizard Island, un cono de cenizas, sobresale sobre la superficie del lago.

 

 La evolución de un Volcán Compuesto

 

 Diagram showing the evolution of a composite volcano

A. El magma, subiendo a través de un conducto, erupciona en la superficie para formar un cono volcánico. Las coladas de lava se extienden sobre la superficie circundante.

B. Mientras continua la actividad volcánica, quizás durante un lapso de cientos de años, el cono crece hasta una considerable altura y las coladas de lava fluyen de una extensa llanura alrededor de la base. Durante este periodo, las corrientes alargan y profundizan sus valles.

C. Cuando cesa la actividad volcánica, la erosión comienza a destruir el cono. Después de miles de años, el gran cono ha sido arrasado y queda expuesto el “tapón volcánico” endurecido en la chimenea. Durante este periodo de inactividad, las corrientes ensanchan sus valles y cortan la llanura de lava formando mesas aisladas coronadas de lava.

D. La continua erosión elimina todos los restos del cono y la superficie es desgastada hasta una superficie de poco relieve. Todo lo que queda es un tapón sobresaliente o “pitón volcánico”, una pequeñas mesa coronada de lava y vestigios del otrora gran cono y su llanura de lava circundante.

Volcanes de escudo

 Schematic diagram of a typical shield volcano

 Estructura interna de un volcán de escudo típico.

Los volcanes de escudo, el tercer tipo de volcanes, están formados por flujos de lava fluidos casi en su totalidad. Colada tras colada se derraman en todas direcciones desde una abertura cenital central, o un grupo de aberturas, construyendo un cono ancho, de pendientes suaves de forma de domo, plano, con un perfil que recuerda mucho al de un escudo de guerrero. Crecen lentamente por la acreción de miles de coladas muy fluidas llamadas lavas basálticas que se extienden grandes distancias, y se enfrían en capas delgadas, suaves. Las lavas también surgen normalmente de aberturas situadas a lo largo de fracturas (zonas de rift) que se desarrollan en los lados del cono. Algunos de los mayores volcanes del mundo son de este tipo. En el norte de California y en Oregón, muchos volcanes de escudo tienen diámetros  de 5 a 7 kilómetros y alturas de 500 a 700 metros. Las islas hawaianas están formadas por cadenas lineales de estos volcanes, incluyendo el Kilauea y el Mauna Loa en las isla de Hawai –dos de los volcanes más activos del mundo. El fondo del océano está a más de 5,000 metros de profundidad en la base de estas islas. Como el Mauna Loa, el mayor de los volcanes en escudo (y también el mayor volcán activo del mundo), se eleva unos 4,560 m sobre el nivel del mar, su cima está a más de 9,000 m sobre el fondo oceánico.

 

 Photograph of Mauna Loa Volcano, hawaii

 Volcán Mauna Loa, Hawaii, un gigante entre los volcanes activos del mundo; al fondo el nevado volcán Mauna Kea.

En algunas erupciones, la lava basáltica mana tranquilamente de largas fisuras en lugar de aberturas centrales y fluye por el territorio circundante acumulando colada sobre colada, formando llanuras extensas. Las llanuras de lava de este tipo se pueden observar en Islandia, sureste de Washington, este de Oregón, y sur de Idaho. A lo largo del río Snake en Idaho, y el río Columbia en Washington y Oregón, estas coladas de lava aparecen bellamente expuestas y tienen cerca de 2 kilómetros de espesor total.

 

Domos de lava

 Schematic representation of a volcanic dome

 Representación esquemática de la estructura interna de un domo volcánico típico.

Los domos volcánicos o de lava están formadas por masas relativamente pequeñas, en forma de bulbo, de lava demasiado viscosa como para fluir mucho; en consecuencia, durante la extrusión, la lava se apila sobre y alrededor de la abertura. Un domo crece mayoritariamente por expansión desde el interior. Mientras crece su superficie se enfría y endurece, haciendo caer fragmentos sueltos por sus lados. Algunos domos formas protuberancias escarpadas o agujas sobre la abertura volcánica, mientras que otras veces forman coladas de lava bajas, de lados escarpados, conocidos como “domos-colada”. Los domos volcánicos normalmente aparecen en el interior de los cráteres o en las laderas de grandes volcanes compuestos. El casi circular domo Novarupta que se formó durante la erupción de 1912 del volcán Katmai, Alaska, mide unos 270 m de ancho por 70 m de alto. La estructura interna de este domo –determinada por capas de lava extendiéndose hacia arriba y los lados desde el centro- indica que creció en su mayor parte por expansión interna.

 Photograph of Alaska's Novarupta Dome, formed during the 1912 Katma eruption

 Domo Novarupta, formado durante la erupción de 1912 del volcán Katmai, Alaska.

El monte Pelée en la Martinica, Pequeñas Antilas, y los domos Lassen Peak y Mon en Californa son ejemplos de domos de lava. Una erupción extremadamente destructiva acompaño al crecimiento del domo en el monte Pelée en 1902. La ciudad costera de St.Pierre, a unos 6 kilómetros ladera abajo hacia el sur, fue destruida y cerca de 30,000 habitantes murieron por un flujo de cenizas incandescentes, de alta velocidad, acompañado de gases calientes y polvo volcánico.

Sólo sobrevivieron dos hombres; uno porque estaba en una celda poco ventilada, parecida a una mazmorra, de la cárcel y el otro de alguna manera se abrió camino de forma segura a través de la ciudad ardiente.

 Photograph of St. Pierre, Martinique, with Mont Pelée in the background

 La ciudad portuaria de St. Pierre en la isla de Martinica; El Mont Pelée destaca al fondo. En 1902 la ciudad fue totalmente desruida por flujos piroclásticos; murieron unas 30,000 personas.

 

 Drawing of the St. Pierre, Martinique, harbor during the 1912 eruption of Mont Pelée

 Recreación de la destrucción causada en el Puerto de St. Pierre en Martinica durante la erupción del monte Pelée en 1902.

 

[ Anterior ] [ Índice] [ Siguiente ]



La página original es: http://pubs.usgs.gov/gip/volc/types.html

Mantenida por  Kathie Watson

Última modificación 2/6/97